LEGANES Leganés es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado a once kilómetros al sur suroeste de la madrileña Puerta del Sol, dentro del Área Metropolitana de Madrid. Se ubica en una llanura de la Meseta Central en la península ibérica, surcada de oeste a este por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares. Limita al sur con Fuenlabrada, al norte con los distritos madrileños de Carabanchel y Latina, al oeste con Alcorcón, y al este con Villaverde (distrito de Madrid) y Getafe.
Orígenes de Leganés
Aunque su fundación se remonta al siglo XIII, hay constancia de la existencia de asentamientos en zonas próximas de varias aldeas. Se han encontrado restos del siglo II a. C. durante las obras de construcción de la M-45. También se halló una necrópolis visigoda (siglo VI d. C.)8
La villa surge en 1280 bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, cuando vecinos de las aldeas de Butarque, La Mora, Overa y Polvoranca marcharon a otra zona cercana para vivir. Aunque no hay constancia oficial de las razones del traslado, se apunta a una huida de las epidemias que asolaban la zona donde estaban ubicados los anteriores emplazamientos. Los habitantes se asentaron cerca de un légamo, y la nueva zona pasó a llamarse Legamar. Con el paso del tiempo la denominación del lugar pasó a ser la actual de Leganés. En el año 1345 se incorporará como aldea al alfoz de Madrid, de la cual dependía en lo administrativo. Un vecino de Leganés, Domingo Muñoz, junto con dos parientes que estaban de guardia en las dos torres de la Puerta de los Moros, ayudaron en 1368 a la victoria de Enrique II de Castilla en su enfrentamiento por la conquista de Madrid. Abrieron las puertas de esas torres de la muralla, permitiendo la entrada de los Trastámara en la ciudad.
Edad Moderna
Durante el siglo XVI se produce la construcción de la ermita de La Mora en 1528, siendo la primera de Leganés. Más tarde llegarían la ermita de Butarque en 1536, y la ermita de San Cristóbal en 1579. El hecho más reseñable durante aquella época se produce con la llegada de Juan de Austria, hijo de Carlos V, a la localidad con tres años de edad. Su padre quería que Jeromín se criase en España, y decidió mandarlo con el violinista de la corte Franz Massy a Leganés, donde su esposa Ana de Medina tenía tierras. Juan de Austria permaneció allí desde 1550 hasta 1554, cuando fue enviado al castillo de Villagarcía de Campos.
Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III. Originalmente fue el Cuartel de Saboya.
En 1626 Leganés pasó de aldea a mayorazgo. Un año después (1627) pasó a ser una villa, al firmar Felipe IV el 15 de marzo de 1627 un Real Decreto que independizó la villa leganense de "lugar de Madrid". Pasó a "villa de señorío" de Diego Messía Felipe de Guzmán, primer marqués de Leganés y vizconde de Butarque. La villa pasó a contar con ayuntamiento y regidores propios. Como dueño y señor de esas tierras, el marqués era el único con potestad para nombrar alcaldes, regidores, impartir justicia y designar la administración municipal. Esa situación se mantuvo hasta 1820, cuando fueron abolidos los privilegios feudales.
Cabe destacar también la presencia de Juan Muñoz, hidalgo de una influyente familia de la comarca y noble local. Éste dejó en su testamento la creación de un hospital para pobres de Leganés y Villaverde. En la actualidad, la calle principal de la ciudad (donde residía) y un centro social llevan su nombre. En el siglo XVII se iniciarían la construcción de la Iglesia de San Salvador, inaugurada en 1700 y que actualmente continua funcionando. En 1775 Carlos III encarga al arquitecto Francisco Sabatini la construcción del Cuartel de las Reales Guardias Walonas, concluyendo las mismas en 1783. En la actualidad, ese cuartel fue remodelado y forma parte de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.
Leganés muestra una modernización a partir de 1820, cuando las medidas liberalizadoras de tierras provocan que se desamorticen las aguas del arroyo de Butarque y la villa. El pueblo muestra un crecimiento demográfico en detrimento de la población cercana de Polvoranca, que terminaría desapareciendo a comienzos de la década de 1840. Su primera aparición como villa agregada a Leganés data de 1849. El mayor elemento dinamizador de la villa fue la construcción, en 1851, del Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel, en la antigua casa ducal de la familia noble de los Medinaceli. Dicho centro está considerado como el primer manicomio existente en España.9
En Leganés se produjo el último duelo de pistola legal de España. En un paraje cercano a la Dehesa de los Carabancheles, en 1870, se enfrentaron el duque de Montpensier, Antoine de Orleans y su primo Enrique de Borbón. Sobrevivió el primero.
A final de siglo se estableció la construcción del tranvía entre Leganés y Madrid (1876), y se dinamizaron las comunicaciones con la creación de la estación de ferrocarril para la línea entre Madrid y Cáceres por la compañía Madrid-Cáceres-Portugal, siendo inaugurada en 1880. También se inicia el adoquinamiento de las calles, se canalizan las aguas negras, y en 1898 la ciudad pasa a tener alumbrado eléctrico.
Siglo XX
Imagen de Nuestra Señora de Butarque, patrona de Leganés. El ex alcalde y actual diputado regional madrileño José Luis Pérez Raez, aparece a la izquierda.
En la primera mitad del siglo XX la economía de Leganés estaba basada en la agricultura. Durante la Segunda República española la vida política local estuvo protagonizada por el alcalde Pedro González y el auge del movimiento obrero con la actividad de las sociedades obreras afines a UGT que lideran la Revolución de 1934. Asimismo en 1931 se funda el Partido Socialista Obrero Español de la localidad. Durante la Guerra Civil española el pueblo se mantuvo leal al gobierno republicano, pero fue tomado por tropas del bando franquista, al mando del general Barrón, el 4 de noviembre de 1936.10
La situación de la localidad dio un importante cambio a partir de la década de 1950, al instalarse las primeras industrias. En 1960 la ciudad creció, debido a que muchos españoles que acudían a trabajar a Madrid se marcharon a vivir a las localidades de la periferia debido a la carestía de los pisos en la capital. Leganés se nutrió de inmigrantes de interior procedentes en su mayoría de Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía. Ello propició la construcción de nuevos barrios destinados para los trabajadores, siendo el primero San Nicasio en 1961. El alcalde de la ciudad realizó el primer Plan General de Ordenación Urbana en 1966, por el que surgieron nuevos barrios. Esa misma década también comenzaron a desarrollarse los primeros polígonos industriales. La economía de Leganés cambió, pasando de ser un pueblo agrícola a una ciudad dormitorio de personas que, en su mayoría, trabajaban en Madrid capital.
Con la llegada de la democracia, Leganés pasa a intentar mejorar sus servicios para evitar la dependencia de Madrid al respecto. Se procedió a la mejora de los transportes, apertura de centros de enseñanza, sanitarios y deportivos. Además se lanzó un nuevo Plan de Ordenación Urbana que trató de corregir los defectos del realizado en 1966. Éste contemplaba la construcción de nuevos barrios (Quinto Centenario, Valdepelayos y Vereda de Estudiantes). Durante la década de 1980 destacó el establecimiento de la Universidad Carlos III, la inauguración del Hospital Severo Ochoa en 1987, la remodelación del Parque Polvoranca, y un centro comercial (Parquesur) que en el momento de su apertura fue la primera gran superficie comercial en la Comunidad de Madrid. También estuvo prevista la construcción de una Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, si bien ésta no se llevó finalmente a cabo.11
Leganés fue declarada zona no nuclear en un pleno del Ayuntamiento en el mes de agosto de 1983.
En la década de 1990 se produjo la construcción del barrio Leganés Norte, la inauguración de la plaza de toros La Cubierta en 1996, y la apertura del Estadio Municipal de Butarque en 1998.
Siglo XXI
Vista del centro histórico de Leganés
En la década del 2000, Metro de Madrid incluyó a Leganés en el nuevo plan Metrosur, por lo que pasó a tener red de metro con 6 estaciones.12 En el plano del desarrollo urbanístico, fue construido el barrio nuevo de Arroyo Culebro. La regulación del uso de los espacios llevó a la peatonalización completa de la zona centro de la ciudad.
La película «Isi/Disi-Amor a lo bestia» fue rodada en Leganés.
El 3 de abril de 2004, dentro de la operación de búsqueda de los responsables de los Atentados del 11 de marzo de 2004, las fuerzas de seguridad localizaron y cercaron en un piso del barrio de Leganés Norte a 7 de los integrantes de la célula terrorista. Ante la proximidad de las unidades especiales GEO enviadas para su detención, los terroristas se inmolaron haciendo estallar una carga de explosivos causando el asesinato del subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea,13 e hiriendo a otros agentes, varios de ellos gravemente.,14 15 Los graves daños en las viviendas obligaron a la evacuación de numerosos vecinos,16 y a la reconstrucción de los edificios tras su demolición.17 En los días siguiente, miles de personas se manifestaron en rechazo del terrorismo y por la retirada de las tropas de Irak recorriendo las calles de la ciudad
Es la quinta ciudad madrileña en población (187.227 habitantes) tras Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, según datos del padrón municipal a fecha 01/01/2010.1 Mostró un importante crecimiento demográfico a partir de la década de 1960, cuando emigrantes de comunidades como Extremadura, Castilla y Andalucía que marcharon a trabajar a Madrid se instalaron en el municipio por el menor coste de las viviendas. Durante esos años Leganés estaba considerada como "ciudad dormitorio", ya que la mayoría de los residentes trabajaban en la capital. Pero más tarde aumentó su oferta de servicios públicos, industrias y comercios en los años 1980, llegando a pasar de pueblo agrícola a una ciudad. Desde 1989 Leganés cuenta con un campus universitario, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

GIMNASIO RONIN (480€) ¿Quieres temer tu propio vídeo corporativo?.
No lo dude más, y contacta con Localagencia, te ayudaremos en la comunicación de tu empresa-negocio.
Ahora es el momento / 915.480.225
Centro integral de formación en deportes de contacto te invita a conocer una nueva forma de enseñanza en las artes marciales.Este nuevo centro en la zona Suroeste, está dotado con la mejores instalaciones y lo último en material de lucha, con más de 300 m2 de tatami, octógono profesional de MMA Throwdown. En éste espacio de más de 500 m2 podrás aprender con grandes profesionales que te ayudarán a conseguir tus metas sean éstas profesionales o simplemente para mejorar tu condición física. RONIN es una forma de enseñanza enfocada a cultivar al luchador, incentivarte y ayudarle a crecer. COMIENZO 02 Marzo 2015 La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los demás. Es, por tanto, un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. Para ello debemos actuar y formalizar relaciones bajo la premisa de tener paciencia, darnos tiempo, cuidar las formas y no olvidar evaluar y valorar cada una de nuestras acciones, no con el propósito de juzgarlas, sino con el fin de constatar nuestras capacidades y conocer nuestras limitaciones.

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Rogelio "EL CUBANO" callejero. Conozca la increíble pero cierta historia de Rogelio ‘El Cubano’ callejero en Marruecos. Necesitamos ayuda para sacarle de las calles de Marruecos, donde lleva viviendo desde julio 2013, sin dinero, sin techo, sin apenas esperanza.

“El consulado de Cuba no se hace responsable de mí y no me puede sacar de Marrueco. Entonces la embajada española me dice que no puede resolverme mi problema, la policía marroquí me bota de los hostales” Dijo Rogelio en la entrevista.
Rogelio llegó a España en 1999 con un contrato de trabajo como músico y obtiene el permiso de residencia al poco tiempo de su estancia en este país. Dicho permiso se fue renovando sucesivamente hasta el 2004, fecha en que obtiene el permiso de residencia permanente.

En el año 2009 enfermó su madre en Cuba, viaja a Camagüey agravándose la enfermedad por lo que alarga su estancia en la ciudad más de los dos meses permitidos por las autoridades cubanas. A los cuatro meses la policía cubana le hace presentarse en inmigración, le retienen el pasaporte y la tarjeta de residencia española para investigar por qué se había quedado en Cuba más de lo permitido. A los siete meses le devuelven los documentos retenidos, regresa a España con su tarjeta de residencia todavía vigente, pero como ya había sobrepasado más de los 180 días permitidos por la legislación española de estancia en Cuba, al ir a renovar su tarjeta de residencia le deniegan dicha renovación.
Se queda entonces de forma ilegal en Madrid, tocando en “la puerta del sol” con un grupo de Mariachis hasta que les obligan a retirarse de la calle. Ante la falta de ingresos para sobrevivir acepta viajar a Marruecos con el grupo de Mariachis para trabajar en un restaurante turístico de Marraquech. La necesidad y la desesperación le impidieron pensar en asesorarse e informarse sobre las consecuencias de esta decisión y cuando quiere regresar a España se encuentra con la sorpresa de que la policía española de frontera impide la salida a Rogelio por tener la tarjeta caducada.

Rogelio se queda solo en un país extraño SIN CONSULADO DE CUBA, con otra lengua y otra cultura e inicia su peregrinación por Marruecos intentando encontrar soluciones legales para regresar a España, perdiendo lo poco ganado, sin trabajo, sin comida y sin un lugar donde dormir…

Ver más vídeos